Coordinadores

ABC BECA DE ARTE
CONTEMPORÁNEO


BIOGRAFÍAS

 

​Claudio Ongaro Haelterman
Doctor en Estética (UNIFI) Especialización en Estética Contemporánea, Master en Antropología Social (EAECS), Master en Psicoanálisis (ICF), Master en Semiología (UNIBO) Lic. en Historia de las Artes (UNIFI), Lic. y Prof. en Filosofía (USAL), Lic. Y Prof. en Ciencias de la Educación (USAL).
Ex-Asesor en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1990/2); Asesor de la Dirección Nacional de Educación Artística del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina (1991/3) y Coordinador del Departamento de Organismos Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina (1995/2001).
Profesor invitado e Investigador en la Universidad Nacional de los Estudios de Florencia, Italia, Facultad de Filosofía y Letras y Universidad Nacional de Roma Tres, Italia, Departamento de Posgrado y Doctorado en Estudios Euro-Americanos (2004/continuo).
Director Editorial de la Colección Ensayos en Ciencias Sociales, Artes y Novela en América Latina de la Editorial Vallecchi de Florencia, Italia. Titular en el Posgrado en Artes Visuales, Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados de La Universidad Nacional de las Artes (UNA); Titular de Semiología Aplicada (UNA);

Titular de Estética Contemporánea en Artes Audio-Visuales del Posgrado en Arte Terapia (UNA); Titular de Metodología de la Investigación y Epistemología Aplicada a la Producción Artística en el Posgrado de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Director de Tesistas de Investigación de Doctorado en Artes de la Universidad de Barcelona (UBE), España, en Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina y en la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina.
Asesor Académico de UNPECC Unidad de Proyectos Especiales de Cultura para Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, donde coordino el Foro Latinoamericano Identidad e Integración.
Miembro de la Fundación Internacional Leopoldo Marechal.
Miembro de AISI Asociación Italiana de Estudios Iberoamericanos.
Actual Director General de la Secretaria de Posgrados e Investigaciones de la Universidad Nacional de las Artes.
Publicaciones en Argentina, Italia, Alemania, España, Francia, México y Grecia.

 

Marcelo Pelissier
Artista Visual, Gestor Cultural y Curador Independiente. Expone en forma individual y colectiva desde 1990. Obtuvo el Segundo Premio Universidad de Palermo y Museo Nacional de Bellas Artes, Pintura (1995) Premio Adquisición Salón Nacional de Santa Fe, Pintura (1995) Mención Pintura, Salón Manuel Belgrano (2007) Ha realizado diez muestras individuales entre las que se cuentan “Sol Negro” Fundación Arte x Arte (2012) “Rompecabezas Melancólico” (2009) Centro Cultural Recoleta y “Fragmentos de una Heráldica” Fondo Nacional de las Artes” (1999). Ha participado en más de setenta muestras colectivas, como los Premios Fortabat, Premios Costantini, Premios Universidad de Palermo y Premios Fundación. Banco. Ciudad en el Museo Nacional de Bellas Artes, Premios a la Creatividad del FNA en el Centro Cultural Recoleta, “15 Críticos, 15 Artistas” en Galería Praxis, Premios Deutsche Bank a la Joven Pintura en el MAMBA, “Pintura Argentina, Artistas Contemporáneos”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, “Nuevas Presencias en el Arte Argentino” en la Fundación Banco Patricios, “Siete Voces del Sur, Joven Pintura Argentina” CELARG, Caracas, Venezuela y “¿Por qué Pintura?” en el Fondo Nacional de las Artes.

Fue Coordinador de Artes Visuales y Curador del espacio de arte del ECuNHi en el predio de la ex-esma (2008-2011) y Coordinador de la Beca ECuNHi-FNA para artistas visuales (2009-2011) por la cual pasaron cincuenta y seis artistas jóvenes. También ha curado muestras en el Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural Borges y en la Embajada Argentina en París (2011) y Embajada Argentina en Berlín (2013).
Fue jurado del 100° Salón Nacional en la especialidad Pintura, designado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Coordina actualmente la Beca ABC de Arte Contemporáneo. Desde el año 2007 escribe una conocida columna de crítica de arte bajo el seudónimo de Pato Lucas.

 

Lucas Marín
Artista visual y coordinador de proyectos artísticos.
Licenciado en artes visuales, ha cursado el IUNA, la Esc. P. Pueyrredón, la Esc. Nac. De Bellas Artes Manuel Belgrano y el Instituto Labardén.
También ha concurrido a diversos seminarios de filosofía, poesía, talleres de pintura, fotografía y arte contemporáneo. Trabaja con pinturas, dibujos, fotografías, micro-escenas y textos.
Coordina la Fundación Pan y Arte www.panyarte.com.ar y el proyecto Mapa Líquido www.mapaliquido.com.ar
Ha participado en más de 20 muestras colectivas, y 6 individuales. Como curador y coordinador a realizado más de 30 exposiciones y textos.
Coordina junto a Marcelo Pelissier y Claudio Ongaro Haelterman la Beca de Arte Contemporáneo ABC www.abcbeca.com.ar

En 2014 publica su primer libro de poesía “Pizarras”(editorial Milena Caserola).
Algunas de las distinciones: 2º Premio de artes visuales Fundación Octubre en 2006, becado por la Subsecretaria de Cultura de Mendoza en 2001, 3º Premio en Pabellon IV en 2001 .Seleccionado en los premios de fotografía: Premio Petrobras 2014. Fundación Lebensohn 2008, Premio OSDE 2006, Premio METROVÍAS 2006 y 2007. Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto ABC (Beca de Arte Contemporáneo) 2014.
Su obra forma parte del libro c/temp. arte contemporáneo mendocino, editado por ED contemporáneo.
www.lucas-marin.com.ar

 

Pan y Arte
Espacio declarado de interés cultural. Está situado en el barrio de Boedo, zona de rica historia cultural que hoy resurge como un polo de arte, teatro, gastronomía y nuevo turismo. Reinaugurado en 2004, en él se conjugan diversas propuestas artísticas: Artes visuales, teatro, música, teoría, poesía, gastronomía típica. En 2012 se conforma la Fundación Pan y Arte que reúne actividades artísticas, talleres, ciclos de arte, becas y se consolida la sala de teatro. www.panyarte.com.ar